Horizonte Institucional



Los principios filosóficos sobre los que se apoyan nuestro pensamiento pedagógico, contemplan la formación integral del ser humano en su proyección espiritual, moral y social. De ahí, nuestro interés en educar a nuestros estudiantes en un ambiente espiritual y cristiano de aceptación y veneración de un ser superior, de colaboración con los demás y de respaldo y respeto a la familia. Buscamos concientizar al estudiante de sus posibilidades y limitaciones, ayudándolo a descubrir y cultivar sus propias capacidades y preparándolo para participar como ciudadano activo, como persona positiva y como individuo libre, seguro y responsable. Todo esto dentro de un ambiente de cordialidad, confianza y disciplina. La familia como núcleo central de toda sociedad está involucrada en el desarrollo de este proceso y es elemento indispensable en el logro de nuestros propósitos. Nuestro compromiso se fundamenta en jugar un papel en la promoción del pensamiento, las habilidades y los valores del estudiante. Las bases de dicha concepción están referidas al conocimiento por parte de los directivos, docentes y padres de familia que nuestro estudiante es una persona en formación. Por tal razón la labor pedagógica tendrá como propósito central: FORMAR LIDERES PARA LA COMUNIDAD, orientando al educando en el compromiso de adquirir relaciones interpersonales basadas en el respeto, solidaridad, tolerancia, lealtad con su entorno, la participación social, critica y constructiva, así como investigador del saber científico, técnico artístico que le ofrece el plan de estudios a través de una pedagogía del desarrollo humano integral personalizado.



Misión 


Somos una Institución Educativa, de modalidad mixta, comprometida con la comunidad en impartir Educación Integral Personalizada, fundamentada en valores y en emprendimiento a niños y niñas en los niveles de preescolar y primaria, estimulando, desarrollando y potenciando las competencias y habilidades individuales para promover sus facultades científicas, artísticas y humanísticas. Con el propósito de formar niños y niñas líderes, responsables y seguros, capaces de brindar buenas relaciones, con los modales correctos, y la palabra educada, que les permita pensar en grande, y desempeñarse con criterios de excelencia académica, ética con responsabilidad personal y social.

Visión 


Para el 2025 El liceo Moderno Jhon Dalton se verá como una institución sólida que imparte educación con calidad, reconocida por:
 Formar personas íntegras, con espíritus de liderazgo, tolerantes, respetuosos con la vida y todas sus manifestaciones.
 Generar procesos de formación en valores, y en emprendimiento.
 Comprometido con la sociedad y el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento del talento humano y el mejoramiento continuo de todos sus procesos.

Valores



Organigrama Institucional





Jhon Dalton



(Eaglesfield, Gran Bretaña, 1766 - Manchester, 1844) Químico y físico británico al que se debe la primera formulación moderna de la teoría atómica. Pese a recibir una educación precaria a causa de las penurias económicas, una inagotable curiosidad y afán de conocimientos le permitió completar su formación y obtener cierto prestigio con sus primeros trabajos científicos, que versaron sobre los gases y sobre una enfermedad visual que padeció, posteriormente llamada daltonismo. Miembro de una familia muy humilde, en su infancia ayudaba con su hermano a su padre en el trabajo del campo y en la pequeña tienda familiar donde tejían vestidos, mientras que su hermana Mary ayudaba a su madre en las tareas de la casa y vendía papel, tinta y plumas. Aunque su situación económica era bastante precaria, los hermanos recibieron cierta educación en la escuela cuáquera más cercana, a diferencia de otros niños de la misma condición. El maestro de la escuela cuáquera de Pardshow Hall proporcionó a John Dalton una buena base y le transmitió el afán por la búsqueda incansable de nuevos conocimientos. Un cuáquero rico, Elihu Robinson, se convirtió en su mentor y en otra fuente de estímulo hacia las matemáticas y las ciencias (especialmente la meteorología). Con sólo doce años de edad, John Dalton abrió una escuela en su localidad natal, Eaglesfield. Aunque supo manejar los problemas con sus alumnos mayores que él, después de dos años se vio obligado a abandonar su proyecto debido al bajo salario, y tuvo que volver a las tareas del campo trabajando para un tío suyo. En 1781 John Dalton se unió a su hermano como asistente de George Bewley en su escuela de Kendall. Cuando George Bewley se retiró, su hermano y él abrieron su propia escuela, donde ofrecían clases de inglés, latín, griego y francés, además de veintiún temas relacionados con las matemáticas y las ciencias. Su hermana se trasladó con ellos para ayudarles en la casa. A pesar de tener unos sesenta alumnos, a veces se veían obligados a trabajar en tareas auxiliares para mantenerse. John Gough, el hijo ciego de un rico comerciante, se hizo amigo de John Dalton y se convirtió en su nuevo mentor. Le enseñó lenguas, matemáticas y óptica, además de compartir con Dalton su biblioteca. El interés de Dalton se extendió hacia la neumática, la astronomía y la geografía, y en 1787 comenzó a obtener ingresos extraordinarios impartiendo conferencias. También se dirigió a un museo cercano con una oferta para vender los once volúmenes clasificados de su colección botánica. Coleccionaba mariposas y estudiaba los caracoles, las garrapatas y los gusanos; también medía su ingesta de alimentos y la comparaba con los residuos producidos por el organismo. Al mismo tiempo preparaba su ingreso en la escuela de medicina, pero su familia lo desanimó por falta de dinero y de confianza en él. A la edad de 26 años, Dalton descubrió que ni él ni su hermano eran capaces de distinguir los colores. Le regaló a su madre unas medias (que él creía azules) y ella le preguntó sorprendida por qué le había obsequiado con unas medias moradas, color que no era apropiado para una mujer cuáquera. Dos años después, en su primer artículo científico importante, Hechos extraordinarios relativos a la visión de los colores (1794), John Dalton proporcionaría una descripción científica sobre este fenómeno, que posteriormente se conocería con el nombre de daltonismo.



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